23 ene. 2012

ANCIANO DE IGLESIA

I.           CUALIDADES DEL ANCIANOO DE IGLESIA:
Identidad Moral:
              “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia.  Y Ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez” (Éxodo 18:21).
              Buscad, pues, hermanos, entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos este trabajo. ( Hechos 6:3).
              “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé  ejemplo  de los creyentes  en palabras, conducta, amor, espíritu, fe  y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina persiste en ella, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a  los que te oyeren. (1 Timoteo 4: 13-16).
Identidad Religiosa:
             “Palabra fiel: si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino. No pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa que tenga sus hijos  en sujeción  con toda honestidad, pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará la iglesia de Dios?. No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario  que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dado a mucho vino, no codicioso de ganancias deshonestas; que guarden el ministerio de la fe con limpia conciencia.   Y estos sean  sometidos primero a prueba , y entonces ejerzan el diaconado, si son  irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo, Los diáconos sean marido de una sola mujer, y que gobiernen bien a sus hijos y su casa. Porque los que ejercen bien el diaconado, gana para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús“ ( 1 Tm.3: 1 - 13)
              “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la doctrina, presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprensible, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros “  (Tito 2: 1, 7, 8 ).

El cargo de Anciano es el más elevado y el más importante. El Anciano debe ser reconocido por la iglesia como un fuerte líder religioso y espiritual, y debe gozar de buena reputación con los que están afuera. El Anciano es el dirigente religioso de la iglesia en ausencia del pastor, y por precepto y ejemplo debe procurar continuamente conducir a la iglesia hacia una experiencia cristiana más profunda y plena.
Por tanto Dios te llamo a que desempeñes este cargo para el beneficio de la Iglesia, que Dios bendiga  a cada uno en la conducción de su Iglesia, hasta que Cristo venga en gloria y majestad.

I.    OBJETIVOS.
Son las metas que deben lograr cada Anciano, en el tiempo que desempeñarán  sus   responsabilidades.
1.        Administrar adecuadamente la Iglesia.
2.        visita a la hermandad.
3.        Alimentar adecuadamente a la Iglesia.
4.        Participar en los ritos de humildad, Santa Cena  y ungimientos.

II.      PLANIFICACIÓN.

1.        ADMINISTRAR ADECUADAMENTE A LA IGLESIA.
a)        Establecer la Junta de Ancianos – Directores, se debe nombrar la directiva.
b)            Esta junta deberá reunirse mensualmente para:
-                Elaborar la agenda para la Junta  Ancianos y de la Iglesia.
-                Elaborar el rol de Ancianos y directores y velar que se cumpla el rol semanal de predicadores.   
-                Elaborar el programa de semanas de oración, santa cena,  ayunos y vigilias.
-                Coordinar los acuerdos para la junta zonal y distrital de evangelismo.
c)     Realizar la Junta de la Iglesia mensualmente, para esto la Secretaria de      
        Iglesia habrá convocado por escrito a los directores de departamentos.

2.     VISITA A  LA HERMANDAD.                              
a)        Hacer una lista de todas las familias de la Iglesia.
b)        Dividirse entre cada Anciano en partes iguales, visitarlos mensualmente.
c)        En la visitas incentivar el culto familiar, el ministerio de la oración, la mayordomía cristiana.

3.    ALIMENTACIÓN ADECUADA DE LA IGLESIA.
a)        Elaborar el rol de predicadores por trimestre. La idea es que cada Director  de  Departamento  predique  los  mensajes relacionados a su Departamento.
b)        Organizar seminarios, charlas en coordinación con los departamentos con el fin de capacitar a la hermandad.
c)        Organizar adecuadamente las semanas  de  oración,  el área responsable de la semana de oración debe tener su programa y comisiones bien establecidos.
d)        Las actividades  sociales para la familia  es  importante, se debe organizar un programa especial  cada Sábado  de noche para todos los miembros de la Iglesia.
e)        Capacitar y evaluar a cada Departamento, siendo un apoyo en las actividades por realizar.
f)         Bajo la dirección del pastor y en ausencia, el anciano local es le líder espiritual de la iglesia, el responsable de promover todos los departamentos y las actividades de la obra.

4.    RITOS DE LA IGLESIA.
1.-   RITO DE HUMILDAD Y SANTA CENA.
a)    Se  debe  realizar  la  Santa  Cena   después  de  una  semana  de  oración. Durante  la semana  los  ancianos deben  visitar a cada feligrés, si hubiesen problemas entre feligreses tratar de arreglarlas  durante la semana.
b)    Aconsejamos  que la Santa cena se realice después del culto divino, ya que  la gran mayoría de la hermandad esta presente. Depende de la ocasión.
c)     Los diáconos y diaconizas deben tener listo el  pan, vino, y el agua.

2.-  UNGIMIENTO.
a)    El Pastor o Anciano irá acompañado por un diácono llevando el aceite de oliva.
b)    Previamente se debe comunicar a la familia del enfermo para que estén presentes.

III.    BLANCOS IMPORTATES QUE ALCANZAR:

V.      EVALUACION:

Es importante la evaluación de la actividad de cada mes y trimestralmente para saber si estamos cumpliendo con los objetivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario