11 abr. 2017

DEPARTAMENTO SECRETARIA DE IGLESIA

I.           CUALIDADES DEL SECRETARIO:
Identidad Moral:
              “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia.  Y Ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez” (Éxodo 18:21).
              Buscad, pues, hermanos, entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos este trabajo. ( Hechos 6:3).
              “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé  ejemplo  de los creyentes  en palabras, conducta, amor, espíritu, fe  y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina persiste en ella, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a  los que te oyeren. (1 Timoteo 4: 13-16).
Identidad Religiosa:
             “Palabra fiel: si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino. No pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa que tenga sus hijos  en sujeción  con toda honestidad, pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará la iglesia de Dios?. No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario  que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dado a mucho vino, no codicioso de ganancias deshonestas; que guarden el ministerio de la fe con limpia conciencia.   Y estos sean  sometidos primero a prueba , y entonces ejerzan el diaconado, si son  irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo, Los diáconos sean marido de una sola mujer, y que gobiernen bien a sus hijos y su casa. Porque los que ejercen bien el diaconado, gana para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús“ ( 1 Tm.3: 1 - 13)
             “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la doctrina, presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprensible, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros “  (Tito 2: 1, 7, 8 ).

El secretario (a) de la Iglesia desempeña uno de los cargos importantes en la Iglesia, y su debido ejercicio depende en gran parte el funcionamiento eficiente de la misma. Por tanto Dios te llamo a que desempeñes este cargo para el beneficio de la Iglesia, que Dios bendiga  a cada uno en la conducción de su Iglesia gloriosa, hasta que Cristo venga en gloria y majestad.

II.          OBJETIVOS:
1.       Tener el Libro de Actas al día.
2.       Tener el inventario general de la Iglesia por áreas.
3.       Tener toda la documentación en orden.
4.       Tener un Plan Misionero.


III.        PLANIFICACIÓN:
1.       TENER EL LIBRO DE ACTAS AL DÍA:
1.a.    Es importante que cada iglesia y congregación tenga su libro de actas.
1.b.    Este libro debe ser visado y firmado por el pastor de la iglesia  y ser
          usado.
1.c     El secretario  tendrá mucho cuidado en guardarlo para que ninguna
          persona tenga acceso a ella.
    
PROGRAMA DE LA REUNION DE LA JUNTA.
a.         El secretario anotara la fecha, lugar y asistentes a la junta.
b.         Bienvenida por el Pastor o Anciano Director oficiante.
c.          Himno y oración de rodillas.
d.         Meditación bíblica o del manual de  la  iglesia.
e.         Lectura del acta anterior para ves si se han realizado los acuerdos.
f.           Lectura de cartas ,solicitudes y oficios.
g.         Informes de los directores de  departamentos o ministerios.
h.         Pedidos.
i.           Orden del día: se tomaran los acuerdos, elegir sub- comisiones..
j.           Dar lectura le los acuerdos para ver si están correctas.
k.          Himno y oración  de despedida.

1.d.   El secretario anotara  también las sub – comisiones que la Junta formará.
1.e.   El Sábado  siguiente los acuerdos tomados en  la Junta deben ser leídos a la Iglesia  para  su  aprobación,  anotar el  total de votos a favor y en contra, la fecha de aprobación y el nombre del Anciano o director oficiante.

2.       TENER EL LIBRO DE FELIGRESIA AL DIA:
2.a.    Todas   las   iglesias   y   congregaciones   deben   tener   su   libro  de 
          membresía.
2.b.    El  secretario  llenara  los  nombres  y  apellidos  de  cada   miembro
          bautizado.
2.c.    El Secretario llenará los certificados de bautismo de los candidatos.
2.d.    Cada   trimestre   el  Secretario  debe  enviar   los   nombres   de   los nuevos miembros  a  la Misión.
2.e.    El secretario no tiene facultad de borrar a nadie del libro de membresía.
2.f.     Debe anotar la fecha de  borramiento, fallecimiento  y  si  es  trasladado anota la iglesia y lugar de donde viene o a donde va.

3.       TENER EL INVENTARIO GENERAL POR DEPARTAMENTOS:
3.a.    Se  debe  tener  el  inventario  de  todas  las  pertenencias de la Iglesia  para saber que es lo que tiene la Iglesia.
3.b.    Se  reunirán  los  directores  y  secretarios de los departamentos para hacer sus inventarios de todos sus materiales y una copia deberá ser entregado al Secretario de la Iglesia.
3.c.    A  fin  del  año  se  reunirá  la  Junta  de  la  Iglesia  para  evaluar  el  Inventario General y dar de baja a las cosas que ya no sirven.
3.d.    La nueva  Directiva  de  la  Iglesia  recibirá  el  Inventario  en  orden  y  actualizado.
3.e.    Cada  ministerio debe tener su estante  o  un  cajón  con  su  respectivo nombre  y guardas todas sus pertenencias.
3.f.    La  iglesia  debe  tener  un  estante  grande  para cada ministerio en un lugar adecuado con sus respectivo nombre y llaves.

4.       ARCHIVAR LOS DOCUMENTOS:
4.a.    El Secretario  recibe  y envía cartas, oficios, invitaciones, comunicados, etc.
4.b.    Todos los documentos que recibe la Iglesia deben ser archivado
4.c.    Tener el documento original o copia  del pago de autovaluo y otros.
4.d.    Debe tener un archivador adecuado para  toda documentación.

5.       ACTIVIDADES MISIONERAS DE SECRETARIA:
5.a.    Debe  mandar  membretar   un  centenar  o  millar  de papel y sobres 
          con el  eslogan de la iglesia.       
5.b.    Enviar cartas o tarjetas de cumpleaños a  hermanos de  la iglesia.
5.c.    Entregar  tarjetas  pequeñas  a  los  que  vienen  los  sábados o noches de cultos.
5.d.    Los cassettes  misioneros  con  mensajes  del pastor Alejandro Bullón  bien enumerados,  de  himnos  o  de  estudios  bíblicos  entregar  a  los hermanos  que   por  alguna  razón  no  saben  leer  o  no   pueden   dar estudios bíblicos. Para trabajar con sus  familiares  no  adventistas,  y  después  deben  devolverlos, tener un cuaderno de control la secretaria.


ANUNCIOS EN LOS DIAS SABADOS.
a.         Para la lectura de los acuerdos de la Junta, en lo posible hacerlo en el boletí semanal, solo salir al frente para las observaciones y la votación.
b.         El  Secretario de la Iglesia con el director de Comunicaciones elaboran el boletín semanal, con  noticias locales, regionales, nacionales; y en una sección escribir  todos  los  acuerdos de la Junta y los anuncios para  esa semana.
c.          También puede escribir todos los anuncios y los acuerdos de la Junta y colocarlo en la vitrina en una sección exclusiva   para  los  anuncios semanal.

EL MINISTERIO DE LA RESEPCION

En esta parte estamos fallando en muchas iglesia, cuantas visitas llegan al templo los días sábados o noches de cultos y no nos interesamos por ellos.
Entonces la secretaria de la iglesia  en coordinación con los diáconos, diaconizas y el  Coordinador  de interesados  cada sábado realizarán el ministerio de la recepción.(tener una sala re recepción,  bien ordenada junto a la entrada del templo,  hacerlo cada sábado  y noches de culto  por los Diáconos de turno.
a.         Tendrán listo cuaderno, tarjetas de bienvenida, de cumpleaños, de felicitaciones para entregar a los que nos visitan.
b.         Se debe anotar sus  datos completos en el cuaderno de recepción de visitas.
c.          Informarles  los días  de los cultos y decirles que le estaremos visitando.
d.         Entregar  al Líder del P. G. de la zona  de donde viene el visitante todos los  datos, nombres, dirección, para que lo visite  lo mas pronto posible.
El sábado siguiente el secretario de la iglesia y el Coordinador de interesados pedirá  la información al Líder  sobre la visita realizada y saber  que Gedeón lo atenderá.(no podemos perder estas oportunidades de atender a las visitas

0 comentarios:

Publicar un comentario